Avante Construcción está realizando la ejecución de un supermercado Aldi en el barrio de San Julián en Málaga. Esta obra abarca una nave de 2.000 m² destinada a tienda y un aparcamiento en superficie de 3.000 m². Lo que la caracteriza y la hace diferente es su ubicación, muy cercana al delta del río Guadalhorce, en una zona aluvial con un estrato de 4 a 7 metros de espesor y asentada sobre un lecho arcilloso.
La singularidad de este suelo y la potencia de sus estratos han determinado las soluciones adoptadas en proyecto, consistentes en una cimentación profunda en la zona de la nave comercial y una consolidación de terreno en la zona de aparcamientos.
La solución para la cimentación de la nave ha sido la de pilotes de hinca. Los pilotes son de hormigón prefabricado y se han hincado en tramos hasta los 24 metros de longitud, con los encepados cogiendo uno o dos pilotes, y estos arriostrados mediante una losa armada de 30 cm de espesor en toda la superficie de la nave comercial.
En la zona de aparcamiento, en previsión al tránsito que va a soportar, se ha optado por realizar la consolidación de terreno mediante columnas suelo-cemento de hasta 8 metros de longitud y 45 cm de diámetro en cuadrícula de 3 metros de separación entre columnas, perforando el terreno con una barrena sin extracción de material e inyectando a baja presión la lechada de cemento que se mezcla con el terreno existente. Sobre estas columnas se extiende y compacta un paquete de suelo seleccionado y se termina con una losa armada de 20 cm que cubre toda la superficie del aparcamiento exterior.
En Avante Construcción nos enfrentamos a nuevos retos en cada obra que ejecutamos, mejorando y aumentando nuestra experiencia, lo que nos permite ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.